Desactivar precarga

INTOLERANCIA AL ALCOHOL Y LAS COMIDAS PESADAS

Foto principal de INTOLERANCIA AL ALCOHOL Y LAS COMIDAS PESADAS

INTOLERANCIA AL ALCOHOL Y LAS COMIDAS PESADAS


¿Has sentido la “sensación de pesadez interna en el abdomen” que en ocasiones se prolonga por horas, de forma anormal después de haber comido?, pues esa sensación es llamada dispepsia. El vocablo dispepsia se traduce al español y deriva del latín dyspepsis (dys = mal, dificultad; pepsis = digerir, digestión) que vendría a significar “mala digestión” o “dificultad digestiva”.

La pesadez puede acompañarse, o no, de expulsión de gases por vía superior o inferior, eructos o náuseas. Hay personas que describen tener la sensación en forma inmediata al terminar de comer, bien puede sentir alivio a las pocas horas, o seguir con la sensación hasta la próxima comida, y al comer nuevamente se acentúa la sensación de peso.

Este tipo de síntomas se pueden presentar debido a la intolerancia a ciertos alimentos, ya que son reacciones adversas causadas por la imposibilidad de metabolizar ciertas sustancias presentes en los alimentos, debido a diversos déficits enzimáticos.

Otras causas son los hábitos al comer, como: masticar o no varias veces los alimentos antes de ingerirlos hasta reducirlos a papilla en la boca, si la deglución es con aire (aerofagia), si durante la comida se beben líquidos. Hay que recordar que las sopas u otras comidas líquidas se ingieren antes de la comida principal y los líquidos en general, en parte antes de la comida principal o al final de toda la comida (entrada, plato principal, postre). Durante la ingesta de la comida la regla es no beber ningún líquido.

La unión de comida, sobre todo rica en grasas, junto con algún tipo de alcohol (vino, bebidas blancas, “tragos”, cerveza), además de dispepsia, puede desencadenar otras patologías. También se observa con gran frecuencia el consumo de “comida chatarra” como perros calientes y hamburguesas, acompañado de grandes vasos de gaseosa, esto puede desencadenar enfermedades gastroenteropáticas, obesidad, y demás.

Fuente: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-dispepsia-funcional-13116007

 

Si has presentado estos síntomas. ¡Desintoxicate!

Recuerda que tu Salud Física puede mejorar, asesórate con nosotros. En SaludDar, estamos dispuestos a orientarte en el camino de una vida plena y saludable.

 

Solicitar información

Compartir:

Participe y comente esta publicación

Chatea con nosotros por WhatsApp
imagen un solo asesor
Atención al usuario