Desactivar precarga

RELACIÓN ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA INTOLERANCIA AL GLUTEN, UNA MIRADA A UN CASO CLÍNICO

Foto principal de RELACIÓN ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA INTOLERANCIA AL GLUTEN, UNA MIRADA A UN CASO CLÍNICO

RELACIÓN ENTRE LA FIBROMIALGIA Y LA INTOLERANCIA AL GLUTEN, UNA MIRADA A UN CASO CLÍNICO

La sensibilidad al gluten con pruebas de enfermedad celíaca negativas o sensibilidad al gluten no celíaca es un problema recientemente reconocido cuyas manifestaciones clínicas se superponen con las de la fibromialgia, la fatiga crónica y el intestino irritable.

Se presenta el caso de una mujer de 40 años de edad que consultó por una historia de 7 años de evolución de dolor generalizado y cansancio crónico. Había sido diagnosticada de fibromialgia por varios reumatólogos y reunía los criterios de clasificación de fibromialgia de 1990 del Colegio Americano de Reumatología. También reunía criterios de síndrome de fatiga crónica. Tenía problemas de concentración y de memoria, «foggy mind», y diarrea intermitente. La severidad de la afectación le condicionaba una vida prácticamente limitada a estar en cama a pesar de haber consultado con especialistas en reumatología, gastroenterología, medicina natural y homeopatía.

Además de los síntomas típicos de fibromialgia, fatiga crónica y diarrea intermitente, tenía otras afectaciones físicas. Se habían realizado múltiples estudios con resultado normal, para descartar la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca se descartó por la ausencia de anticuerpos específicos y de atrofia de vellosidades intestinales, pero se mantuvo la sospecha de sensibilidad al gluten. Se recomendó dieta sin gluten sin tratar la infección por Helicobacter pylori.

A los 6 meses de comenzar la dieta se observó una marcada mejoría de toda su sintomatología, y volvió a trabajar después de un largo periodo de baja laboral.Cuando comía pequeñas cantidades de gluten experimentaba reincidencia de todos los síntomas. Se añadieron suplementos de hierro y multivitamínico con minerales.

Fuente: https://www.reumatologiaclinica.org/es-fibromialgia-fatiga-cronica-causada-por-articulo-S1699258X14001326

Como se puede observar en el anterior caso, gran parte de las enfermedades crónicas pueden tener un tratamiento claro y especifico, los cambios en los hábitos alimenticios, la disminución o la supresión radical de una comida en especial puede hacer una gran diferencia.

Para cada persona existe un seguimiento particular, dependiendo su sintomatología, es necesario acudir a un profesional de la salud, para que no solo te oriente, si no también te apoye en el proceso.

En SaludDar estamos dispuestos a guiarte en ese camino a una salud optima, y una mejor calidad de vida. ¡Asesórate con los mejores!

 

Solicitar información

Compartir:

Participe y comente esta publicación

Chatea con nosotros
imagen un solo asesor
Atención al usuario por WhatsApp