Desactivar precarga

Manifiesto COVIDA 2020

Foto principal de Manifiesto COVIDA 2020

Manifiesto COVIDA 2020

Sí a la Cuarentena y Sí a la Economía responsable

Un manifiesto desde la Ciencia, la cordura y la Consciencia

“Mucha gente piensa que es, cerrar todo por dos semanas y luego vendrá la vida normal y que todo se resolvió. Y ese no es el caso, para nada. Seguimos en terreno desconocido en términos de cómo afectará nuestro estilo de vida. Habrá una tensión hasta que lo logremos”. (Matemático Adam Kucharski).

No podemos convertirnos en agentes pasivos esperando a ver cómo el virus afectará nuestras vidas, sino preguntarnos qué cambios debo hacer yo en mi manera de hacer, estar y ser en el mundo, desde ya, a partir de las enseñanzas que nos está prodigando esta experiencia llamada COVID-19 y que algunos hemos querido redenominar como COVIDA 2020- y por otro lado, propugnar porque nuestras autoridades obtengan los mejores criterios de esta escuela que estamos cursando y puedan decretar las medidas necesarias para que el cambio personal esté apalancado en cambios como seres sociales y los acuerdos que nos rigen, llamados leyes y decretos.

Entonces ¿cómo podremos seguir creciendo y siendo felices en este planeta, sin negar esta realidad de la pandemia y las muchas del futuro que seguirán llegando cada vez con más fuerza, si solo optamos por escondernos en espera de que la ciencia venga a salvarnos con una vacuna?

Para ello, consideremos una propuesta basada en los siete Sí…COVIDA 2020:

Sí a aprender, que en el desarrollo de cualquier enfermedad y mucho más si es provocada por un virus o bacteria, mi destino del encuentro con el agente provocador, no depende de su fuerza o virulencia, sino del estado de mi salud en general y mis defensas corporales en particular con el respaldo de un entorno saludable.

En consecuencia, le doy un rotundo Sí a estudiar e incorporar en mi vida un estilo de vida, de ser y hacer, comer, divertirme, relacionarme con lo y los demás, y vivir en general, que propicie mi salud física, emocional y espiritual desde la salud misma y mi ser integral y no desde la lucha contra la enfermedad o la vicisitud, ni la intervención externa.

En el desarrollo de la actual pandemia COVID-19 a fin de superarla con la participación de todos, le digo un Sí al cumplimiento estricto de todas las medidas de prevención y contención que hayamos acordado como sociedad, instituidas mediante medidas, recomendaciones y decretos y las que yo mismo tomaré en el seno de mi familia y grupo social para fortalecer mi salud.

Le digo Sí a socializar la idea lógica y científica de que si solo seguimos escondidos nos matará más el hambre, nuevas enfermedades y los conflictos sociales que los virus, propugnando, porque adoptemos una conducta y disciplina personal y social inteligente que nos permita vivir la experiencia sin sucumbir en ella o a causa de ella.

Para ello, le digo Sí al uso externo a mi casa del tapabocas lavable, a la distancia interpersonal, a las medidas externas e internas sanitarias, a cultivar mi salud y mis defensas mediante la práctica de las recomendaciones de expertos en ello, la actitud positiva, la alimentación sana y el ejercicio, y a solicitar la asistencia profesional en caso de enfermedad o contacto directo cumpliendo las normas estrictas de aislamiento o reclusión en un sitio adecuado o centro hospitalario si lo requiero.

Sí a promover a nivel social la necesidad histórica de asumir nuestra responsabilidad con el mundo y la tierra que, acorde a nuestras condiciones climáticas, geográficas y de recursos naturales, nos llama a convertirnos en la despensa verde, orgánica del planeta, el refugio para los nuevos buscadores de lo natural y experiencial, que de turistas trashumantes voraces y depredadores, deberán transformarse en huéspedes vivenciales partícipes de la pacífica convivencia del hombre con su entorno hacia el Bien- Estar de todos y todo, instando a nuestras autoridades a volcar todos los recursos necesarios hacia el logro de la implementación de nuestra redescubierta vocación, en una economía sana orientada a la salud integral del hombre y su hábitat, con todo el inmenso desarrollo productivo multilateral que ello conlleva.

Por último, le digo Sí a “viralizar” propagando esta propuesta de los siete Sí para que hagamos de la misma un pacto social mínimo por nuestra vida, nuestro país y nuestro planeta.

El resumen de los siete Sí frente al COVIDA 2020:

  1. Sí a aprender de la experiencia.
  2. Sí a cambiar mi estilo de vida.
  3. Sí al cumplimiento de las medidas de prevención.
  4. Sí a la economía del país con disciplina, responsabilidad e inteligencia.
  5. Sí a la responsabilidad conmigo y la sociedad.
  6. Sí a asumir como colombianos, nuestra responsabilidad histórica con el destino del planeta y sus habitantes.
  7. Sí a hacer realidad este acuerdo desde la ciencia y la lógica elemental de la vida.

Firmado: Pedro Rodríguez S. M.D.

Zapatoca Santander Colombia. 05.04.2020

Compartir:

Participe y comente esta publicación

Soporte al cliente
Elija un departamento
imagen asesor
Irma Rodriguez
Farmacia
En línea
imagen asesor
Jennifer Pabón
Citas
En línea