Colonterapia y Enemas

  • Colonterapia y Enemas imagen

Colonterapia y Enemas

La hidroterapia de colon y los enemas son tratamientos seguros y eficaces para lavar suavemente el intestino grueso (colon), favoreciendo la eliminación de desechos acumulados y optimizando considerablemente la salud y vitalidad de los pacientes. 

Estas herramientas terapéuticas de la medicina integrativa y funcional favorecen la desintoxicación, optimizan el funcionamiento del organismo y mejoran/revierten los síntomas de diferentes enfermedades.
 

 



 

Solicitar valoración

Hidroterapia de colon


La hidroterapia o irrigación colónica es un lavado suave del intestino con equipos especializados, en el que se utiliza agua purificada para eliminar efectivamente heces, mucoides y otros materiales de desecho que se han acumulado en las paredes del intestino con el paso del tiempo. 

El procedimiento puede acompañarse de un suave masaje en la parte inferior del abdomen para optimizar la expulsión de residuos persistentes. Este se realiza en una clínica especializada bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Enemas

Un enema es un procedimiento médico que implica la introducción de pequeños volúmenes de líquido a través del recto y el intestino grueso con el propósito de limpiar, evacuar o administrar sustancias medicinales. Hay varios tipos de enemas, y su uso puede variar según la necesidad médica.

  • Enema de Café: Hígado, Procesos virales, Migrañas, Alergias.
  • Enema de Manzanilla: Sistema nervioso central, Colon irritado, Alergias, Colon inflamado
  • Cúrcuma: Antiinflamatorio

Este procedimiento se recomienda para aquellos pacientes que requieren el efecto terapéutico de los compuestos mencionados, o en casos en que hidroterapia de colon esté contraindicada. Se puede realizar en nuestro centro médico o en casa, siempre bajo la indicación y supervisión de un profesional de salud.

Solicitar valoración

¿Qué puedes esperar de la limpieza intestinal?

Todos estos beneficios tienen su raíz en el papel fundamental que juega el intestino, no solo en la digestión, absorción de nutrientes y eliminación de desechos, sino también en la regulación del sistema inmunológico, la inflamación y el metabolismo.

El intestino también tiene un rol importante en la regulación del estado de ánimo pues allí se produce cerca del 90% de la serotonina, un neurotransmisor/hormona que modula la actividad neuronal y diferentes procesos neuropsicológicos.

Por todas estas razones, en la actualidad se considera que el abordaje de la mayoría de enfermedades debe empezar por un diagnóstico del estado del intestino, pues este es una pieza clave para la salud en general.

 

Preguntas frecuentes

1. ¿La hidroterapia de colon y los enemas son seguros?

Sí, son procedimientos seguros, siempre y cuando se realicen en un centro médico confiable y con amplia experiencia en su implementación.

2. ¿Cuánto tiempo dura una sesión de hidroterapia de colon?

La duración de una sesión de hidroterapia de colon puede variar, pero generalmente oscila entre 45 minutos y 1 hora.

3. ¿Con qué frecuencia se recomienda la hidroterapia de colon?

La frecuencia recomendada varía según la persona y la condición de salud. Generalmente se recomienda una periodicidad mínima de 1 vez al año.

4. ¿Estos procedimientos alteran el equilibrio de la flora intestinal?

Estos procedimientos favorecen el equilibrio saludable de la flora intestinal, al crear un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias buenas y favorecer la eliminación de bacterias perjudiciales. Como complemento, el médico podrá recomendar la implantación de flora posterior a una hidroterapia de colon o el consumo de un suplemento probiótico multicepa.

5. ¿La hidroterapia de colon es dolorosa y embarazosa?

No, la presión del agua se regula al nivel de comodidad del paciente y se usan equipos especializados sellados que eliminan los desechos de forma limpia e higiénica. 

6. ¿Existen contraindicaciones para la hidroterapia de colon?

En los siguientes casos no se recomienda la hidroterapia de colon:

  • Embarazo
  • Enfermedades inflamatorias intestinales en fase aguda 
  • Lesiones anales (como hemorroides) en estado agudo 
  • Cirugía abdominal reciente
  • Cardiopatías severas
  • Oclusión intestinal
  • Hernia abdominal
  • Neoplasia de colon

7. ¿Cuál es el procedimiento para agendar una hidroterapia o enema?

Se requiere la previa valoración del médico integrativo/funcional, quien determinará si el paciente es apto para realizarse la hidroterapia de colon, o si es conveniente optar por un enema.

 

Solicitar valoración